Ministra de Salud inaugura congreso que se desarrolla en la UCN

El evento se realiza en Coquimbo y reúne por primera vez fuera de Santiago a los más destacados actores de las áreas de Salud Pública y Epidemiología, a nivel nacional e internacional.

“La mirada crítica es realmente importante y ciertamente se acoge. Con una mirada crítica se buscan soluciones y si la academia nos está señalando que hay áreas problemáticas, tenemos que acogerlo. Las miradas locales y diversas son fundamentales, por lo que este evento es un tremendo aporte a la salud de Chile y esperamos recibir muy pronto sus conclusiones”, con estas palabras la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo Taucher, dio inicio al IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología.

El evento conjunto denominado “Salud en Todas: Enfrentando un modelo en crisis” reúne a los más destacados actores de las áreas de Salud Pública y Epidemiología, a nivel nacional e internacional, el pasado 1 y 2 de diciembre, por primera vez fuera de Santiago, en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

“Hoy tenemos la oportunidad de reunirnos en una discusión constructiva, una que nos permita proponer caminos para contribuir en mejorar nuestro sistema de salud. Vemos avances en la materia, pero también una profunda crisis del sector, de la que debemos hacernos cargo como actores de la salud y como ciudadanos”, aseguró la Dra. Muriel Ramírez Santana, académica de la UCN y presidenta del Comité organizador del IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de Epidemiología, sentando el compromiso de los organizadores y los participantes, por una mejor salud.

El Congreso Salud en Todas 2016, que es organizado por la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad, la Red Chilena de Instituciones Formadoras de Salud Pública y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; convocó a cerca de 400 asistentes, tanto chilenos como extranjeros, no solamente de las áreas de sanitarias, sino también de múltiples disciplinas, las cuales pueden incidir positivamente en la construcción de una mejor salud. Asimismo, el evento recibió más de 300 postulaciones de trabajos científicos, de los cuales 120 fueron seleccionados para presentar durante los 2 días de congreso.

¿Crisis en salud?

Los comités organizador y científico han sido directos en visibilizar que existe una percepción de crisis en el sistema de salud chileno: “Observando titulares de los medios, documentales, resultados de estudios, resultados de comisiones oficiales, realidades que nos toca vivir a diario, podemos reconocer carencias y dolencias en nuestro sistema sanitario y, específicamente, en cómo funciona” afirma la Dra. Ramírez.

Por eso, el tema central de la versión 2016 del Congreso es “Enfrentando la crisis” se centra en el análisis y la acción sobre la situación de nuestro sistema de salud chileno actual. “La palabra crisis busca problematizar y con ello orientar la mirada hacia cómo mejorar nuestro modelo en salud”, explica la facultativa.

Así, durante el Congreso se conocer resultados de investigaciones y estudios chilenos, conocer estrategias innovadoras, experiencias exitosas y diferentes acercamientos a una mejora en la salud. Entre las temáticas que se tratadas en los diferentes simposios y conferencias, así como en los trabajos científicos, están la situación de la Atención Primaria de Salud y la Red de Urgencia, innovación en técnicas de investigación en Salud Pública, una mirada a las problemáticas de salud de nuestro siglo y a cómo debe ser un adecuado modelo de salud, formación profesional en Salud Pública, investigación en epidemiología ambiental, entre otros.